El 24 de marzo, declarado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que comenzó el 24 de marzo de 1976 y finalizó el 10 de diciembre de 1983, con la vuelta a la democracia.

El 24 de marzo, declarado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que comenzó el 24 de marzo de 1976 y finalizó el 10 de diciembre de 1983, con la vuelta a la democracia. Se trata de una fecha que nos invita a reflexionar sobre las atrocidades ocurridas y a intentar construir memoria y conciencia colectiva. Asimismo, ofrece una oportunidad para visibilizar la importancia de vivir en una sociedad que defiende con firmeza sus derechos humanos y fundamentales, que valora la libertad de expresión y la participación en los asuntos públicos, que se compromete con los valores del Estado Democrático.

El Órgano Garante, promotor de la transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, reivindica la importancia de la información para acercarnos como sociedad a los hechos y construir la verdad y la memoria. Si bien actualmente contamos con leyes que reconocen el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública, desde el Estado no siempre se reconocieron estos derechos. Durante la dictadura, el paradigma de opacidad y secretismo que consideraba a la información en manos del estado como de su propiedad y que no podía ser compartida hacia el afuera para “resguardar la seguridad pública y la estrategia política”, fue funcional a la perpetuación de los actos de violencia y un obstáculo para que los familiares de las víctimas accedieran a la justicia.