Las obras de construcción del Metrobus del Bajo ya comenzaron. El mismo tendrá 2,9 kilómetros, desde Leandro N. Alem y San Martín hasta Paseo Colón e Independencia.
Se estima que el nuevo Metrobus reducirá el tiempo de viaje en un 30% aproximadamente y que beneficiará a 300 mil pasajeros diarios ya que será utilizado por 29 líneas de colectivos.
Una vez que esté terminado, favorecerá el ordenamiento del propio corredor, mejorará la conexión Norte-Sur y permitirá la consolidación del Área Central como prioridad peatón.
Así, el Metrobus del Bajo funcionará como eje de la conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de la conexión con el subte (líneas A, B, C, D y E); FFCC Mitre y San Martín, Terminal de Combis Madero, Microcentro Peatonal y estaciones de Ecobici (Retiro, Juana Manso, 25 de mayo, Plaza Roma y Madero UCA).
En cuanto a los autos particulares, tendrán seis carriles (tres de ida y de vuelta). Actualmente, en la avenida Paseo Colón entre avenidas Belgrano e Independencia, hay seis carriles por sentido, cada carril está agrupado con colectivos y vehículos particulares.