El barrio Zavaleta del barrio porteño de Barracas fue escenario de otro feroz enfrentamiento entre bandas. El tiroteo dejó como un chico muerto y tres heridos de bala, que no corren riesgo de vida. La Justicia ya trabaja para dar con los autores y esclarecer las razones detrás del ataque.

Todo ocurrió este domingo al mediodía, sobre una vereda de la manzana 9, en la esquina de Luna y Río Cuarto. Allí se cruzaron integrantes de dos grupos delictivos, según relataron fuentes policiales. Todos los heridos serían de un mismo bando, por lo que se sospecha una posible emboscada.

En los peritajes que hizo la Policía de la Ciudad se encontraron 33 vainas servidas, balas deformadas y fragmentos de proyectiles, por lo que calculan que hubo cerca de medio centenar de disparos. También incautaron el cargador de una pistola Bersa calibre .9 milímetros con 12 municiones.

Cuando cesaron los tiros y llegaron las fuerzas de seguridad encontraron sin vida a un chico de 15 años. Al identificarlo comprobaron que tenía antecedentes por robo en poblado y en banda. A pocos metros suyo, otros tres jóvenes quedaron tendidos con heridas de bala.

Uno de los heridos, de nacionalidad paraguaya, sufrió un disparo en la pierna izquierda. Otro, oriundo del mismo país, recibió un balazo en el muslo derecho. Al último lo alcanzó una bala en el rostro, otra en el brazo izquierdo y una tercera en la pierna izquierda. Los tres tienen entre 18 y 19 años.

A este último y al segundo de los extranjeros los dejaron detenidos en el hospital porque tenían antecedentes y pedidos de captura. Al argentino lo buscaban por una causa de robo en poblado y en banda, a solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº52.

El joven paraguayo cumplía prisión preventiva por ser coautor penalmente responsable del delito de homicidio en dos hechos, y sobre él pesaba una orden de detención y captura vigente por el Juzgado Nacional de Menores Nº 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El tercer herido, sin antecedentes, fue entrevistado por personal de la comisaría vecinal 4-D en el centro de salud: “Yo no sé nada, estaba de espaldas”, dijo. Lo dejaron en libertad luego de que los médicos le dieran el alta. Todo indica que fue una víctima circunstancial del tiroteo.

La causa quedó a cargo de la fiscal Dora Nanci Olivieri, titular de la Fiscalía N° 51 ante la Justicia en lo Criminal y Correccional. La carátula es por homicidio y lesiones con arma de fuego, y de momento no tiene imputados identificados.