Hoy comienza en Buenos Aires, con una invitada especial: Marina Abramovic, la mujer que espera sentada.

Foto: The Guardian

Ella es la performer más prestigiosa del planeta y ya está aquí. Se presenta en el marco de la “I Bienal de Performance”, que comienza hoy. Participarán más de cien artistas de varios países y se extenderá hasta el 7 de junio, en Buenos Aires, Neuquén y San Juan.

“Poner el cuerpo”, esa sería la mejor manera de definir sintética pero efectivamente “al arte de las performances”, es decir utilizar el cuerpo como escenario de una experiencia transformadora y compartida en tiempo real con los espectadores. Esta rama del arte, que tuvo un fuerte auge en la Argentina en las décadas de 1960 y 1970, tendrá ahora su primera bienal en el país.

Para su presentación, Marina Abramovic va al grano: “Nací en un país que no existe más, al que ya no pertenezco: la ex-Yugoslavia”. Tiene 69 años, vive en Nueva York y en  uno de sus trabajos más conocidos, pasó 750 horas en una silla, mirando a quien se le sentara delante.También es conocida por su extrema resistencia y por utilizar el dolor propio para hacer catarsis de formar colectiva. Ahora, gracias a las redes sociales, sus performances ganaron nueva popularidad en Youtube y a la admiración de jóvenes celebridades como Lady Gaga.