En medio de las fuertes tormentas que afectan desde la mañana a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, miles de usuarios se quedaron sin luz.

De acuerdo a los datos reportados por el ENRE, a las 16 hubo más de 140 mil familias sin servicio en el AMBA. Con el correr de la horas y pasadas las 17.30 el número había descendido a 100 mil. Y a las 20 ya había caído por debajo de los 90 mil.

La mayoría de los afectados son del área de concesión de Edesur: 135 mil en el momento más crítico del corte.

Los hogares afectados por la interrupción del servicio aumentaron exponencialmente cerca de las 9 de la mañana, cuando en media hora pasaron de 40 mil a más de 100 mil.

Las zonas afectadas en la concesión de Edesur abarcaron Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y San Vicente.

En la Ciudad, en tanto, hubo usuarios de la compañía sin servicio en Balvanera, Barracas, Monserrat, Parque Patricios, Retiro, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Devoto.

En tanto, Edenor informó pasadas las 16, que poco más de 12 mil usuarios estaban sin suministro eléctrico. A las 18 tocó su pico, con unos 22 mil hogares sin luz.

La zonas afectadas en el conurbano fueron: General Rodríguez, José C Paz, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Merlo, Pilar, San Fernando, Tigre, Escobar, Hurlingham, Ituzaingó, Ciudad Evita, Ramos Mejía, San Justo, Villa Luzuriaga, Virrey del Pino, Marcos Paz, Morón, San Miguel, Vicente López y General Las Heras.

En la Ciudad los cortes fueron menores, aunque abarcaron a una gran cantidad de barrios. Entre ellos, Belgrano, Colegiales, Palermo, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Ambas empresas distribuidoras del servicio eléctrico en la zona del AMBA utilizaron sus redes sociales para replicar las alertas emitidos por el SMN y advirtieron a los usuarios por posibles cortes del suministro de electricidad.

Desde la madrugada, tormentas y alerta naranja

La brutal tormenta que azota con intermitencias desde la madrugada a la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del conurbano bonaerense mantiene zonas anegadas por el agua en toda la región metropolitana.

La fuerte tormenta que arrancó alrededor de las 6 de este martes se intensificó por la mañana y volverá en horas de la tarde, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que sostiene el nivel de alerta en color naranja.

Desde la Ciudad informaron que, a las 8 de la mañana, ya se habían registrado más de 100 milímetros de lluvia. Parque Avellaneda fue el barrio más castigado, con más de 60 milímetros en apenas una hora. Mientras que en el conurbano Morón fue la zona más castigada por las tormentas con 135 milímetros, previo a las 9 de la mañana.

La gran cantidad de agua en tan poco tiempo causó anegamientos en gran parte de la zona sur del AMBA y las clases fueron suspendidas en la mayoría de los colegios.

Según informaron, muchos de los colectivos dejaron de circular por la cantidad de agua y porque los vecinos bloquearon las calles para intentar evitar que las olas que provocaban al circular aumentaran el caudal de agua que ingresaba a sus casas.

Según el SMN, las tormentas y la fuerte actividad eléctrica continuarán durante la tarde de este martes.