En el inicio del Ciclo Lectivo 2022, el Gobierno porteño presentó las primeras 6 escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la Ciudad. Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más.

Para el 2023 se sumarán nuevas instituciones con esta modalidad. Así, se profundiza la política pública implementada en 2009 para que todos los alumnos tengan inglés obligatorio desde primer grado.

Para llevarlo adelante, se sumarán a la currícula 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas. A diferencia de las escuelas intensificadas, en las bilingües se dictan materias en inglés de manera tal de vincular el aprendizaje con otras áreas del conocimiento. Así, desde primer grado los alumnos tendrán Social Sciences, Arts y Music, entre otras.

En paralelo, el Ministerio de Educación porteño transformará cada hora libre en una nueva instancia de aprendizaje para los más de 97 mil alumnos de 152 escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal. En esos espacios, que en un año resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases para este nivel educativo, los chicos tendrán clases de inglés y matemática. Serán dictadas de manera virtual por un cuerpo docente capacitado y especializado, con la ayuda de los preceptores.

El objetivo es optimizar los tiempos dentro de la jornada escolar para que los chicos puedan alcanzar los aprendizajes esperados en cada nivel. En la misma línea, el Ciclo Lectivo 2022 comenzó el lunes pasado de manera anticipada con los alumnos de Nivel Inicial y Primario. Los estudiantes de Secundaria, en cambio, lo harán el próximo 2 de marzo. En total, tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

Las nuevas herramientas implementadas y la prioridad de la presencialidad plena durante la pandemia por COVID-19, son una prueba más del compromiso del Gobierno porteño con la educación de los chicos. A diferencia del año pasado, el Ciclo Lectivo 2022 se lleva adelante con mayor normalidad. El objetivo es que los alumnos puedan ir a la escuela e interactuar más con sus compañeros y los docentes, lo que favorece tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo emocional.

Primeras 6 escuelas públicas bilingües en la Ciudad

1. Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” (Andonaegui 1532, Parque Chas).

2. Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha” (Roseti 1450, Villa Ortuzar).

3. Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín” (Santo Tomé 2836, Villa Del Parque).

4. Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín” (Franklin D. Roosevelt 1510, Belgrano).

5. Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur” (Gorriti 5740, Palermo).

6. Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea” (Laprida 1235, Recoleta).

Previo a implementar el cambio en las escuelas seleccionadas, se realizó una instancia de consulta con las familias y el apoyo a la propuesta fue generalizado. Además, se organizaron reuniones de padres junto con el personal docente para evacuar dudas y consultas.

Claves del Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad

● 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

● Aprovechar Cada Hora Libre: históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje.

● Jornada extendida: los alumnos de 6° y 7° grado de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Como resultado, 21.500 chicos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.

● Prácticas educativas en ámbitos laborales: se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 5º año de Secundaria de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.

● 3 de las jornadas EMI (Espacio para la Mejora Institucional) del 2022 serán con los estudiantes en las escuelas y estarán diseñadas con el fin de trabajar con los chicos en todo lo relacionado al bienestar socioemocional.

● Clases los sábados: la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) será obligatoria para todos los estudiantes de Secundaria.

● Escuela de Verano e Invierno: tiene el propósito de intensificar la enseñanza durante los recesos escolares. A la edición 2022 de la Escuela de Verano asistieron 32.400 chicos para reforzar contenidos.

Secundaria del Futuro

La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y propone un modelo educativo cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

El objetivo es motivar a los alumnos y desafiarlos para que desarrollen habilidades y adquieran herramientas que los preparen mejor para el futuro.

Fueron creadas en 2018 y en la Ciudad ya son 123 Secundarias del Futuro. Se alcanzarán al 100% de los establecimientos educativos de este ciclo para el 2023.