La Fórmula E, el equivalente de la Formula Uno con autos eléctricos tendrá su inauguración en Beijing en septiembre del año próximo.

Competirán diez equipos en circuitos callejeros con dos conductores y cuatro coches cada uno, entre los que figurarán escuderías de China, Francia, Japón, Reino Unido y al menos dos de EE.UU.


Las competencias recurrirán a elementos propios de los reality de televisión y de los videojuegos como recurso para atraer a la generación joven obsesionada por los smartphones.

Es decir, las carreras, que se llevarán a cabo en diez ciudades de todo el mundo incluyendo Londres, Beijing y Buenos Aires (10 de enero de 2015), permitirán a los espectadores participar del evento de forma interactiva online.

Mientras mira el espectáculo, la audiencia participará del circuito en tiempo real compitiendo contra simuladores digitales de pilotos desde una tablet o teléfono inteligente. Además podrá votar por su piloto favorito. El más popular (tal como ocurre con el videojuego de Nintendo Mario Kart) recibirá una ráfaga extra de velocidad, propulsándolo más allá de los demás competidores.

Además, el típico rugido de la Formula Uno será reemplazado por el mucho más silencioso zumbido de los autos eléctricos, aunque cada evento irá acompañado de música electro dance para garantizar que los decibeles se mantengan en niveles elevados.

Leonardo DiCaprio será la cabeza del equipo Venturi. El actor, que siempre se ha caracterizado por su activismo ecologista, es socio fundador del equipo junto a Gildo Pallanca, creador del fabricante de vehículos eléctricos Venturi Automobiles.

Alejandro Agag, el hombre detrás de Formula E Holdings (firma que conducirá los eventos) señaló que la categoría apunta a capturar los cortos ratos de atención que brinda la “generación smartphone” con la idea de promover los vehículos eléctricos. “La demografía de los chicos de entre 10 a 16 años es muy complicada: No quieren mirar, no quieren una Ferrari, sólo quieren un teléfono inteligente” explicó. Agag espera también que el Campeonato, que recibe el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), brinde un impulso a la industria de los autos eléctricos. Según un estudio de EY (antes Ernst & Young), ayudará a generar unas ventas adicionales de 77 millones de coches eléctricos en todo el mundo en el período comprendido entre los años 2015 y 2040, al tiempo que generaría un ahorro de 4.000 millones de barriles de petróleo y permitiría dejar de emitir a la atmósfera 900 millones de toneladas de CO2.