El proyecto, denominado Dique Cero, prevé la construcción de  varios emprendimientos privados relacionados con la cultura, el arte y el turismo.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires proyecta extender el corredor comercial de Puerto Madero hacia un rincón abandonado de La Boca, que promoverá el entorno de la Usina del Arte y lo que será el futuro Distrito de las Artes.

La zona a la que se hace referencia es la del bajo autopista Buenos Aires-La Plata: puntualmente en el circuito demarcado por la avenida Pedro de Mendoza, el tramo entre las calles Brasil y Villafañe, entre las instalaciones portuarias y las torres Catalinas Sur.

 

El proyecto contempla  la construcción de un anfiteatro, espacios de bar y restaurantes, playas de estacionamiento e incluso una salas de exposición en una superficie aproximada de 30.000 m².

En base a estimaciones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, se calcula que ya en el primer semestre de 2015 estarán listos varios emprendimientos de privados, queinvertirán unos 40 millones de pesos y podrán explotar los espacios durante cinco años. Al término de la concesión, los predios volverán a ser administrados por la Ciudad.

La iniciativa incluye la apertura de calles que permitirán alivianar – detalla el diario La Nación-el tránsito pesado de las horas pico: abrirían una arteria de dos carriles hacia Puerto Madero (como extensión de Pedro de Mendoza) y otra de tres vías que unirá Alicia Moreau de Justo con la avenida Huergo.

Una buena parte de los vecinos del barrio de La Boca y también los encargados de controlar la seguridad recibieron el plan con agrado, porque consideran que las obras le darán a la zona mayor iluminación, seguridad y accesibilidad.