Un tercio del Parque José Evaristo Uriburu del barrio de Parque Patricios está cerrado desde hace más de una década. Así lo denunciaron los vecinos y vecinas del barrio, que advierten sobre un obrador de Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) que ocupa ese espacio por la supuesta extensión de la Línea H, que no avanza desde 2018. Desde Sbase reconocen la presencia del obrador y aseguran que recién se removerá cuando finalicen las obras de expansión de la línea, que todavía tiene pendientes nuevas estaciones hacia el sur y hacia el norte de la ciudad.
«El obrador está ahí desde 2012. Este año presentamos un pedido de información pública para saber qué pasaba con él y respondieron que al principio le dieron permiso para ponerlo a Techint y Dycasa, pero que después quedó ocupado por Sbase con el argumento del plan de extensión de la red. Pero sabemos que de esa extensión no hay noticias«, cuenta una de las vecinas del barrio que se organizan en la agrupación «Devuelvan el Uriburu» para reclamar la reapertura de ese sector del parque.
La UTE Techint-Dycasa estuvo a cargo de las obras de extensión de la H a partir del año 2011. Entre ese año y 2018 construyó las estaciones Parque Patricios y Hospitales, hacia el sur, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho, hacia el norte. Facultad de Derecho fue la última en ser inaugurada hace ya seis años y en la otro punta de la ciudad, por lo que los vecinos y vecinas no se explican qué rol cumple hoy en día el obrador que ocupa la parte del parque que da hacia las calles Pepirí y Los Patos, a metros de Hospitales, la actual cabecera sur de la línea. Al día de hoy, el obrador todavía mantiene el cartel de obra de Techint-Dycasa.
A fines de abril de este año recibieron una respuesta oficial a su pedido de información. En un documento al que accedió este diario, firmado por el gerente de Obras e Infraestructura, Ignacio Ballester, Sbase confirmó a los vecinos y vecinas que «continúa hasta el día de la fecha ocupando una parte del referido parque» luego del «retiro del personal de la contratista». Esto, aseguran, «debido a que en el marco del Plan de Extensión de la Red hay obras que se encuentran en etapa de planeamiento y diseño». «El obrador se levantará una vez que se inicien y finalicen las referidas obras», aseguraron.
La misma respuesta se recibió al consultar con fuentes de la empresa estatal. Dijeron que mantienen el obrador en función del plan de extensión de la red de subtes y por las obras que están en etapa de «planeamiento y diseño«. Precisaron que se trata específicamente de las obras de extensión de la Línea H que, en efecto, tiene su traza incompleta.
Según los planes originales, la H debe llegar en el sur hasta la avenida Sáenz para conectar allí con la estación del ferrocarril Belgrano Sur. Esa obra llegó a ser adjudicada en el año 2011 — también a Techint-Dycasa — pero nunca avanzó. En el norte, en tanto, la línea debería llegar hasta Retiro, pero tampoco hay novedades al respecto. Al día de hoy no hay obras de extensión en marcha o propuestas para el futuro próximo ni en la H ni en ninguna otra línea de la red.
«En este momento no hay una sola obra y sin embargo el obrador sigue ahí. En estos años cada vez fue tomando más espacio y ni siquiera sabemos qué hay adentro porque está cerrado», sostiene Montanari en este sentido y agrega que «no puede ser que sigan ocupando un parque como si nada, si están haciendo tareas de diseño pueden hacerlas en oficinas«. En un video realizado por los vecinos y vecinas a partir de las tomas del Google Maps del parque, ubicado entre los hospitales Churruca y Penna, se puede ver cómo, efectivamente, el obrador fue creciendo con los años para tomar una mayor parte del espacio verde.
Otro punto del reclamo se centra en el «daño ecológico» que, aseguran, produce la presencia del obrador en la zona del parque más cargada de árboles. «La mayoría de los árboles están adentro del obrador«, advierte Montanari. En el pedido de información también reclamaron respuestas sobre ese punto y sobre posibles extracciones y podas de los árboles. Desde Sbase respondieron que «las intervenciones relacionadas a la extracción y poda de árboles fueron gestionadas a través de las áreas competentes del GCBA y el cuidado de los ejemplares contemplados en el Plan de Gestión Ambiental«. Los vecinos y vecinas no pudieron saber con precisión si habrá un plan para recuperar los posibles daños ocasionados por el obrador.
En un comunicado, desde «Devuelvan el Uriburu» se hicieron varias preguntas todavía sin respuesta: «¿Bajo qué condiciones está ahí la empresa? ¿Qué tareas en concreto está realizando? ¿Va a compensar el daño ecológico que realizó de alguna forma? ¿Cuándo va a devolver el parque? ¿Tuvo la empresa autorización para intervenir los árboles del parque? ¿Cuántos árboles se extrajeron en total?».
También difundieron imágenes del estado actual del sector del parque que sí está abierto y que da a la calle Doctor Pedro Chutro y la avenida Almafuerte. «Está en un estado de abandono total: no hay bancos o están rotos, está lleno de basura, tiene los caminos totalmente destruidos, la estatua vandalizada y abandonada, lo mismo con los patios de juego», cuenta Montanari, que concluye, así, que el reclamo es doble: «Recuperar la parte ocupada por Sbase y sacarlo del estado de abandono«.
Deje su comentario