Cada 8 de Julio se conmemora el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). Este día establecido por la Ley 4162/12 tiene como propósito la reflexión y la puesta en marcha de diversas acciones de Gestión y Educación Ambiental enmarcadas en el saneamiento de este valioso cuerpo de agua.
Para dar cumplimiento a esta ley, el pasado jueves 11 de julio se llevó a cabo un evento en el Barrio de La Boca, donde se realizaron algunas actividades en las instalaciones del Museo Benito Quinquela Martín, la explanada Vuelta de Rocha y el conjunto Barraca Peña.
En primer lugar, se realizó una navegación por el Riachuelo y una caminata histórica por el barrio de La Boca, en el que se hizo foco en la importancia del Río para el barrio, en el valor del puerto de Buenos Aires para la importación y exportación en el siglo XVIII y para el desarrollo de nuestro país. Este recorrido finalizó con una visita guiada por la Barraca Peña donde se pudo conocer en profundidad las ruinas de esta construcción histórica de la Ciudad.
Una vez realizada la visita, los organizadores invitaron a regresar al Museo Quinquela Martín para poder recorrer los distintos stands que diversas organizaciones presentaron en el evento, entre ellas, desde Escuelas Verdes presentamos nuestra muestra itinerante de banners sobre Agua y Riachuelo, que va en relación con nuestros manuales educativos realizados especialmente para trabajar la temática.
Además se realizó la exposición de proyectos educativos ambientales relacionados con el saneamiento del Riachuelo a cargo de la Escuela de Educación Media N.° 2 D.E.19 «Arturo Jauretche» con el proyecto Fitorremediación con Plantas Nativas y la Escuela Técnica N.° 31 D.E. 4 «Maestro Quinquela» con su proyecto Medidor de Calidad de Agua.
Durante este recorrido, se hizo presente el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, quien dio un reconocimiento especial a las instituciones educativas por su compromiso con la Educación Ambiental y a todas aquellas instituciones que intervienen en la CMR.
Por último, se realizó un pequeño acto en la «Flor de la vida», una instalación artística construida con materiales reciclados, que colabora con el saneamiento del Riachuelo, dando espacio a la flora y fauna local en la explanada Vuelta de Rocha, donde se inauguró una nueva señalética que indica las diferentes especies que conviven hoy en día en el Río.
Este evento fue organizado por la Dirección General de Gobernanza Metropolitana de la Subsecretaría de Relaciones Gubernamentales dependiente del Ministerio de Justicia de la Ciudad en articulación con el programa Escuelas Verdes, el Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Ambiente todos dependientes del Gobierno de la Ciudad y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Los invitamos a conocer más sobre la Cuenca y trabajar esta temática en tu escuela, con la Biblioteca del Agua.
Deje su comentario