A 25 años de la demolición del Albergue Warnes, el realizador Darío Arcella realiza un filme llamado «Los Relocalizados». Donde muestra la cruda realidad de quienes viven en Barrio Castillo en Villa Soldati, construido para albergar a las casi 700 familias que ocupaban el espacio abandonado en el barrio de La Paternal.
En la década del 90, Arcella junto a Luis Campos filmaron el documental “Warnes Aparte”. Allí contaban sobre la vida en el edificio que había sido levantado en la década del 50 para construir el mayor hospital pediátrico de América Latina. Pero como nunca se terminó, su estructura vacía se transformó en el refugio y la vivienda de familias en situación de escasez y marginalidad.

“Los Relocalizados” muestra la realidad de los barrios de escasos recursos donde conviven el ansia de superación, con la violencia institucional, la delincuencia, la voluntad organizativa y solidaria. Además, expone la desidia y el interés político y administrativo de varias gestiones con respecto a los ciudadanos menos favorecidos.

En una charla con Télam, Arcella comentó: “No creo que la película sea un retrato del barrio Carrillo sino que cuenta una de las tantas historias que suceden en los barrios populares. Todas las temáticas que cruzan la película, y que tienen que ver con la inseguridad, la violencia, la lucha, el delito, pueden ocurrir en cualquier barrio de este tipo de San Martín, Quilmes o la ciudad de Buenos Aires, son historias estructurales, lo particular en este caso es que se trata de un barrio para albergar a la gente que viene del Warnes y el sello que dejó ese lugar y esa historia en el nuevo lugar”.

Mañana se estrena en el Gaumont. Luego, la película se dará en distintas salas y ciudades.

. Cineclub Municipal Hugo del Carril: 31 de mayo.

. Centro Cultural Córdoba: 5, 6 y 7 de junio.

. Espacio Incaa de Unquillo: 2, 3 y 4 de junio.

 

5914519501cce_645x362