La obra está ubicada en la plazoleta Misiones, a pocas cuadras del Obelisco y de la Casa Rosada, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Esta recreación transmite a los visitantes la experiencia, sensaciones, vibraciones y energías de esta maravilla que es Patrimonio de la Humanidad y de todos los argentinos.

Se trata de un monumento con forma de semicírculo que representa la potente caída del agua de las reconocidas cascadas y que, por su forma, bien puede identificarse con la Garganta del Diablo, uno de los saltos más famosos del parque nacional misionero, en la frontera con Brasil.

El interior está armado con piedra mora, la misma que se encuentra en las formaciones de las cascadas y que fue llevada desde Misiones para que el monumento tenga el mismo color que el atractivo original que lo inspiró.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador de Misiones, Maurice Closs, del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; Bernard Weber, presidente de la fundación New Seven Wonders, Jean Paul de la Fuente, secretario ejecutivo de la organización mundial que coronó a las Cataratas, el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin, otros funcionarios y diputados nacionales y ejecutivos de VotoCataratas, el grupo que impulsó la candidatura de la maravilla misionera.

Las Siete Maravillas Naturales del Mundo son el río Amazonas y su cuenca, que pasa por nueve países de Sudamérica; la Bahía Ha Long en Vietnam; las Cataratas del Iguazú, Argentina y Brasil; la Isla de Jeju en Corea del Sur; el Parque Komodo, ubicado en Indonesia; la Montaña de la Mesa en Sudáfrica y el Río Subterráneo de Puerto Princesa, Filipinas.

El monumento a las Cataratas es una réplica que busca generar la sensación de estar en medio de los saltos. Seis bombas abastecerán de agua las caídas y cuatro de ellas estarán tirando agua a un ritmo de más de 100.000 litros por hora en un sistema de reciclaje. Otras dos bombas generarán rocío, imitando el efecto que se siente al acercarse a la Garganta del Diablo.

La construcción tiene 280 metros lineales de extensión e imita las cascadas de agua.Además, el monumento incluye una pasarela por la cual el público podrá acercarse hasta la caída de agua que replica la Garganta del Diablo, uno de los más magníficos saltos.