Según la ministra de Seguridad «la Metropolitana tiene menos responsabilidades que la Policía Federal. Son escasos los delitos trasferidos a la ciudad, el grueso sigue siendo de la Federal, por eso es razonable que a los subtes los custodie la ciudad, porque es su ámbito». Así, ratificó la decisión de quitar paulatinamente los efectivos de la Federal de las estaciones de Subte.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ratificó hoy que la Policía Metropolitana debe hacerse cargo de la seguridad en las estaciones de Subte, en el marco del retiro paulatino de los efectivos de la Federal que finalizará en marzo.

«La Policía Metropolitana tiene tres mil efectivos, es lógico que se haga cargo del Subte», sostuvo Garré, ratificando su postura frente a las críticas del gobierno porteño.

«Siempre hay cortocircuitos en estos temas, creemos que si en la ciudad hay una fuerza de tres mil efectivos, es lógico que a la ciudad y a sus servicios los custodie esta fuerza para hacer más eficiente la seguridad de los vecinos», aseveró.

En ese marco, advirtió que “la Metropolitana tiene menos responsabilidades que la Policía Federal. Son escasos los delitos trasferidos a la ciudad, el grueso sigue siendo de la Federal, por eso es razonable que a los subtes los custodie la ciudad, porque es su ámbito».

«Que los federales se hagan cargo de servicios de la Nación y la Metropolitana dé los servicios del subte que han sido recién transferidos. De todas maneras, para que no sea brusco, se retiraron 40 policías el primero de febrero y a partir del primero de marzo se retiran los 210 que hacían servicio de la Policía Federal adicional», manifestó la Ministra de Seguridad.

La semana pasada, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, había salido al cruce de Nación por el retiro de la Policía Federal de las estaciones de Subte, y admitió que la Metropolitana no está en condiciones de cuidar de los puntos que libera la Federal.

El 1 de febrero se retiraron los primeros 40 policías federales de las estaciones de subtes y el 1 de marzo se realizará el traspaso definitivo a las autoridades porteñas.

Además, los 250 efectivos de servicio ordinario y adicional de la fuerza policial federal que se desempeñaban en las estaciones de los trenes subterráneos serán asignados para fortalecer el operativo `Tren Alerta`, nuevo sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y ómnibus con cámaras de video de alta resolución, establecido por la cartera de Seguridad nacional.