Luego de ocho años, el grupo promete una fiesta popular esta noche en Niceto
La gira titulada Mapuche que comenzó el pasado 9 de enero y con la que llevan recorriendo Austria, Alemania, República Checa y Chile, hará su parada en el reducto porteño de Niceto Vega 5510 con Negra Santa como banda invitada, el sábado a las 21, y luego continuará por Italia, Holanda y Bélgica.
La última vez que el cuarteto, que completan su hermano marplatense Kachafaz y los colombianos Sergio Morales y Jota, se había presentado en Argentina fue en 2008 en la Facultad de Medicina en el marco de la Coliparty, una fiesta solidaria organizada para ayudar económicamente a la radio La Colifata.
La historia de estos cuatro referentes internacionales del mestizaje, que mixturan la cumbia, el ska y el punk en sus canciones, surge en 2002 en la ciudad portuaria mediterránea de Barcelona, donde viven en la actualidad.
Declarando sus intenciones desde el nombre de la banda, Che (gente en Mapuche) y Sudaka, explica el cantante y guitarrista, por la «manera que tuvo siempre España de discriminar a los sudamericanos», el cuarteto de fusión se plantea entre letras de conciencia social, críticas al sistema y la reivindicación de los valores.