Así lo anunció el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, para el jueves. El gremio realizará un paro general del servicio de subtes para reclamar “por la falta de seguridad policial en las estaciones”, aunque aclaró que no se adherirán la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). Asimismo, confirmó que el cese de actividades afectará a “las cinco líneas de subterráneos” y será “en demanda de presencia policial”.

Los empleados del Subte anunciaron un paro general del sistema para el jueves en reclamo de «seguridad policial en las estaciones”.

Según denuncian los trabajadores, cada vez son más los robos ocurridos durante el viaje y reclaman que el retiro de la Policía Federal es “perjudicial”, tanto para ellos como para los pasajeros.

La medida de fuerza fue confirmada por el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quién advirtió que el cese de actividades será acatado por el gremio que lidera, pero aclaró que no se adherirán la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

“El paro afectará a las cinco líneas de subterráneos y será en demanda de presencia policial”, expresó Fernández.

Por su parte, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, aseguró: «Nosotros no adherimos al paro que ha convocado la UTA. Vamos a cumplir con el reglamento operativo como corresponde».

«Lo que se puede ver afectado es el funcionamiento del Premetro, que sí o sí tiene que salir con un personal de la PFA. Y puede no haber boleterías, porque se necesita policía, para evitar robos», explicó el metrodelegado.

Asimismo Fernández, sostuvo que «el sistema de los subterráneos va a explotar en cualquier momento debido a que el material rodante es obsoleto y que no hay mantenimiento ni inversión».

El titular de la UTA, en tanto, reclamó a las autoridades «asumir la responsabilidad que les compete, que adopten con carácter de urgente las medidas necesarias para evitar males mayores». Asimismo, agregó que «se observó con mucha preocupación la ausencia de personal policial en las estaciones y andenes, como también la precariedad en el mantenimiento del material rodante, más aún si se tiene en cuenta la obsolescencia de los mismos».

«No es intención de la UTA generar incertidumbre entre los usuarios en estos momentos, sino simplemente reiterar la advertencia», aclaró. Sin embargo, Pianelli sostuvo que «la UTA puede decir lo que quiera. Nosotros no tenemos conflicto laboral ni conflicto por seguridad operativa. Acá, si los que tienen que cumplir con sus obligaciones no lo hacen, no haremos esa tarea. Es decir no habrá apertura de boleterías, pero los compañeros conductores y guardas van a trabajar».

«Esto no es un paro, porque la operatividad va a estar garantizada. Esto no tiene nada que ver con un paro de subte. Nosotros haremos paro si una formación no funciona, pero en este caso nada tiene que ver con eso», concluyó Pianelli.