Con dirección artística de Marcelo Panozzo, el festival porteño cambia de sede, pasando del barrio del Abasto a Recoleta, y ampliando las propuestas.
Además, si bien la muestra arrancó dieciséis años atrás con un criterio acotado, a lo largo de sus ediciones fue creciendo en su oferta cinematográfica apostando a la idea de la cantidad de opciones y propuestas.
Las películas argentinas «Algunas chicas», de Santiago Palavecino; «La Salada», de Juan Martín Hsu; y «Mauro», de Hernán Roselli son los títulos locales que concursan en la Competencia Internacional de esta 16ta edición, que se extiende del 2 al 13 de abril.
En este apartado, que apunta a realizadores nuevos y está reservado para primeras o segundas películas, se verán también títulos de Birmania, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido y Tailandia.
En la Competencia Argentina se exhibirá la última película del veterano Edgardo Cozarinsky, «Carta a un padre», en la que el múltiple cineasta viaja a sus orígenes, localizados en la comunidad judía de Entre Ríos.
También en esta sección concursa «El rostro», reciente filme de Gustavo Fontán, que nuevamente apuesta por el Río Paraná para su provocadora y siempre renovada experimentación sobre los sentimientos.
«Necrofobia» 3D, de Daniel de la Vega; «Reimon», de Rodrigo Moreno, con Marcela Díaz y Esteban Bigliardi; «Si je suis perdú, c`est pas grave», de Santiago Loza, una película ensayo acerca de un workshop realizado en Francia, también se anotan en esta competencia.
Al igual que «Tres D», de Rosendo Ruiz y filmada de urgencia en el reciente Festival de Cine Independiente de Cosquín, una película sobre películas, con entrevistas a tres cineastas: José Celestino Campusano, Nicolás Prividera y Gustavo Fontán, que lleva la firma del director cordobés recordado por su largometraje «Caravanas».
El bloque dedicado a Vanguardia y Género incluye títulos de cineastas consagrados como Tsai Ming Lian («Journey to the West»), Raya Martin y Mark Peranson dirigiendo juntos («La última película»), o argentinos como Mariano Cohn y Gastón Duprat, autores de «Living Stars», acerca de gente común que baila en sus casas, o el corto «Redemption», del portugués Miguel Gomes, autor de «Tabú».
En la selección oficial pero fuera de competencia, irán filmes prometedores,como «Cosano: La vida secreta de un vestido», de Diego y Pablo Levy, autores de «Masterplan»; «El color que cayó del cielo», de Sergio Wolf, acerca de buscadores de meteoritos; y «La ballena va llena», de Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, y Tata Cedrón, un proyecto cultural itinerante.
El Bafici tendrá en esta edición un foco en la obra del realizador Carlos Schlieper, un especialista en comedias estilo Ernst Lubitsch pero a la argentina.
De este autor de 31 largometrajes que siempre trabajó para grandes estudios como EFA, Emelco, San Miguel, AAA y Sono Film, entre otros, volverán «Arroz con leche», «Cita en las estrellas», «Cuando besa mi marido», «Las cuatro estaciones», «El retrato», «El sillón y la gran duquesa», «Esposa último modelo», «La casa está vacía» y «La serpiente de cascabel».
En música habrá algunas curiosidades, como «Michel Petrucciani», según Michael Radford, acerca del pianista de jazz; «Triana, pura y pura», del español Ricardo Pachón, que indaga en la música gitana en Sevilla; «Pichuco», de Martín Turnes, retrato del bandoneonista Aníbal Troilo, en el centenario de su nacimiento; y «Conexión Sur», de Dolores Lagrange, que se mete en el mundo de la música electrónica porteña.
Baficito, para los niños, incluirá una imprescindible retrospectiva dedicada a los estudios UPA, con obras como «Magoo Express» y «Mr. Magoo y Las mil y una noches», entre otros trabajos que en su tiempo rompieron con los moldes de la animación convencional.
También en el Baficito se verán obras maestras como «El niño y el mundo», del brasileño Ale Abreu; y de Francia, el imprescindible y muy surrealista «Oggy y las cucarachas», de Olivier Jean-Marie.
En cuanto a retrospectivas y focos, este año estarán dedicados a descubrir obras aquí inéditas, como las de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stephane Bron, el israelí Uri Zohar, el brasileño Cao Guimaraes, y los estadounidenses Robert Fenz y Frank Henenlotter.