Con corsos en más de 30 avenidas y plazas porteñas, comienzan los festejos de carnaval en la Ciudad de Buenos Aires, que se extenderán todos los fines de semana de febrero, incluyendo el histórico feriado de lunes y martes que se celebra el 12 y 13 de este mes.

Más de un centenar de murgas desfilarán en los mas de 30 corsos, marcando la identidad y tradición porteña de esta fiesta popular.

carnaval-buenos-aires.jpg

Desde las 19 y hasta las 2 de la mañana de los sábados y hasta la medianoche de los domingos, habrá corsos en los barrios de La Boca, San Telmo,  Barracas y Pompeya dentro de la comuna 4, y en los barrios de Palermo,  Lugano, Mataderos, Liniers, Boedo, Caballito, Almagro, Abasto, Balvanera, Flores, Colegiales, Paternal, Coghlan.

También se desplegarán escenarios con luces y banderines de colores en Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Parque Saavedra, Plaza Unidad Latinoamericana, Plaza Irlanda, Parque Avellaneda y el Club Floreal.

descarga

«Este año tenemos muy buenas expectativas, esperamos más de un millón y medio de personas a lo largo de todo febrero, más que el año pasado en que llovió bastante y hubo que suspender algunas fechas», dijo la coordinadora del Programa Carnaval Porteño, dependiente del Ministerio de Cultura del gobierno porteño, Silvia Coca.

Aseguró que «habrá 101 agrupaciones de carnaval que desfilarán por los 30 corsos que se realizarán en distintos barrios, entre los cuales seis son evaluadores de las murgas donde un jurado las califica para habilitarlas o no para la edición del año siguiente».

Las murgas, muchas de ellas organizadores también del corso barrial, expresan «la alegría de la llegada de la celebración y la esperanza de que no llueva y venga mucha gente a los corsos», dice esta murguera que lleva 20 años cantando en los tablados de la fiesta del dios Momo con los Elegantes y organiza el corso de la plaza Unidad Latinoamericana en todas las fechas de febrero.

Las murgas porteñas fueron declaradas «Patrimonio Cultural de la Ciudad» por una ordenanza porteña de 1997 que faculta al Gobierno porteño a «propiciar las medidas pertinentes para que puedan prepararse, ensayar y actuar durante todo el año».

Los carnavales se festejaron históricamente en el país hasta 1976, cuando la dictadura anuló por decreto el festejo popular; en tanto, la restitución de los históricos feriados de lunes y martes datan de 2010, luego de un largo reclamo de las murgas cada febrero durante más de 15 años.